jueves, 22 de octubre de 2009

Primera Entrada: Wifi en el Retiro.

Bueno, pues este es mi comienzo en el uso de los blogs, así que dar la bienvenida al lector ocasional que encuentre este blog y decida leerme. Así a modo introductorio diré que la idea es que en este espacio se pueda aportar una visión quizá diferente pero sobre todo particular e individual del mundo que nos rodea en nuestro día a día. Sé que no aclara mucho sobre el contenido del blog, pero como ni yo sé aún qué temas voy a tratar en el futuro creo que de momento es la mejor descripción que puedo hacer.

Quería hablar de una idea que me sobrevino el otro día estando sentado plácidamente en el Parque del Retiro, en Madrid, alejado del ruido y el humo de la ciudad. ¿Cuando será posible montar una red Wifi de acceso gratuito que dé cobertura a la totalidad del parque? En Nueva York, por ejemplo, esta medida se puso en marcha hace tiempo, y no sólo en un parque de la ciudad, aunque si bien es cierto que con más o menos éxito. Por poner un ejemplo, decir que en enero de este mismo año tuvieron que quitar la red wifi que se podía encontrar en Central Park porque la empresa encargada de montar la red no encontraba patrocinadores para este servicio.

Dejando de lado el tema de los patrocinadores que puede ser cuestionable por falta de visión (podrían crear un portal de acceso a la red wifi que contase con distintos servicios patrocinados por estas empresas, aparte de publicidad y/o servicios on demand proporcionados por estos patrocinadores), aunque comprensible en mayor o menor grado por la situación económica actual, a donde quiero ir a parar es al hecho de por qué en Madrid se va con tanto retraso en un tema tan fundamental y tan a la orden del día como es poder tener una conexión de acceso a la red gratuita en un espacio público tan representativo de la ciudad. Ya no digo que se haga en todos los parques como hicieron en Nueva York, ni pretendo comparar una ciudad con otra, pero, el Retiro, el pulmón de Madrid, ese Madrid que pretende ser una ciudad moderna y viva necesita ser una ciudad conectada. Qué mejor sitio para empezar a hacer las cosas bien que montando una red WiFi de acceso gratuito en unos de los estandartes de la ciudad. Estoy seguro de que podría beneficiar en mucho a los ciudadanos, desde mejorar la productividad a otros usos, y puede resultar atractivo a los turistas, pudiendo incluso incluir algunas funciones de ayuda, un mapa del Retiro, etc. Y eso es algo que siempre va a sumar, no a restar. Se podría hacer un estudio de la necesidad y el grado de penetración que podría tener que esta idea llegase a buen puerto, pero lo que está claro es que no se deben dar los mismos pasos que se han dado con el tema del WiFi en los autobuses de la EMT.

Sin más decir que creo que es un tema que merece la pena comentar, y más cuando se está decidiendo también si considerar el acceso a la red como un derecho fundamental por parte del Ministerio de Industria. Creo que ambas cosas van ligadas, pero en lo que se refiere al Retiro yo lo veo más como una oportunidad de aprovechar un espacio público para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos y turistas(ésto último podría incluso llegar a rentabilizarse desarrollándolo adecuadamente).

El Retiro está para que los ciudadanos de Madrid desconecten de la ciudad, y para que los turistas lo descubran, pero no para desconectar del mundo.

1 comentario:

  1. Felicitarte por tu primer post. Me ha gustado bastante.
    Ánimo y adelante. Te queda un largo camino atravesando el desierto, pues tal como funciona Internet, se prima lo popular y se castiga lo desconocido, independientemente de la calidad de unos y otros.

    Yo no sé como conseguí atravesar el muro que separa lo desconocido de lo popular, pero lo conseguí sin mas mérito a destacar, que la constancia.

    Ese es mi consejo, se constante. Así que ánimo. Me apunto a tu RSS para seguirte la pista. Un saludo y mucha suerte en tu nuevo hobby

    ResponderEliminar